• Llámanos al 921 462 117
  • Email: info@clinicadrjuanherrero.com

7 preguntas y respuestas sobre el cáncer oral

7 preguntas y respuestas sobre el cáncer oral

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero, Salud and tagged , , , , , , , , , , , | Leave a Comment

Este sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. La Sociedad Española de Oncología Médica ha dado recientemente la voz de alarma dado el alto índice de prevalencia de esta enfermedad. La SEOM pronosticaba que habría 246.000 enfermos de cáncer en España en 2020, pero ya en 2015, esa cifra se ha superado en un millar.

En Clínica Dental Dr. Juan Herrero queremos ofreceros información precisa sobre el que más nos compete, el cáncer bucal.

¿Qué es? Lo primero, debemos definir esta dolencia y a quién afecta con más frecuencia. Es el cáncer localizado en la cavidad bucal (el área de la boca) y la orofaringe (el área de la garganta que está en la parte posterior de la boca). Implica el crecimiento y la propagación descontrolada de células anormales, dentro de la cavidad oral, que forma una masa de tejido o tumor, que puede ser benigno o maligno, en el peor de los casos.

¿A quién? La estadística apunta a que, sobre todo, lo padecen mayores de 40 años, más hombres que mujeres.

¿Dónde? Tanto en los labios como en el interior de la boca; en ese caso, las áreas más propensas son la legua, encías, parte posterior de la garganta, las glándulas salivares o las amígdalas. En los casos más graves puede extenderse a través del sistema linfático o los vasos sanguíneos y llegar hasta el cerebro, los pulmones o, incluso, el hígado.

¿Causas? El tabaco y el alcohol son dos factores decisivos en el cáncer oral. El riesgo de padecer cáncer de boca aumenta significativamente en las personas que fuman y consumen bebidas alcohólicas. Si se compaginan ambas adicciones, la combinación es fatal.

¿Síntomas? Generalmente, una llaga en la boca o en el labio que no cicatriza es el signo de alerta más común y fácilmente detectable. ¿Otros indicios? Un bulto en la mejilla que uno mismo puede percibir con la lengua; manchas blancas o rojas en las encías o la lengua; sensación de adormecimiento de la boca; dificultad para masticar o tragar; hinchazón fuerte en la mandíbula o, incluso, un cambio en la voz. Son algunos de los signos que profesionales como los de Clínica Dental Dr. Juan Herrero tenemos en cuenta para detectar esta dolencia.

¿Tratamiento? La detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, aunque no es una labor demasiado sencilla identificar los primeros síntomas. Una vez diagnosticado, los especialistas deben desarrollar un plan individualizado para el paciente. Habitualmente, se precisa cirugía y, en ocasiones, sesiones de quimioterapia.

¿Cuáles son los efectos de la terapia? Los rayos X sobre cabeza y cuello pueden provocar irritación en la boca, sequedad, dificultades para tragar y cambios en el gusto; es decir, a los enfermos los alimentos ya no les saben como antes. Además, son más propensos a tener caries, por eso, en esta etapa es muy importante extremar la higiene bucodental. Durante el tratamiento, es recomendable evitar alimentos excesivamente crujientes, frutos secos o especias. También es aconsejable masticar chicles sin azúcar para mantener la humedad en la boca.

Como siempre, recomendamos ponerse en manos de profesionales cualificados y de confianza.
Clínica Dental Dr. Juan Herrero, somos profesionales y estamos para ayudarte.

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *