• Llámanos al 921 462 117
  • Email: info@clinicadrjuanherrero.com

Bruxismo, conoce sus síntomas. Actúa pronto y evitarás problemas.

Bruxismo, conoce sus síntomas. Actúa pronto y evitarás problemas.

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , | Leave a Comment

¿Aprietas o rechinas los dientes de manera inconsciente?. Es lo que se conoce como bruxismo. Se trata de una patología extremadamente extendida entre la población general, y cada vez más, entre los jóvenes. De hecho, estamos empezando a ver en nuestras consultas a pacientes que a edades cada vez más tempranas llegan con este problema.

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes, de una manera inconsciente, y sin poderlo controlar, en muchas ocasiones mientras dormimos, pero también mientras realizamos tareas cotidianas.

Aunque no está totalmente definido su origen, el estrés parece ser la principal causa de esta parafunción. Sin embargo, también la puede desencadenar otros factores como una mordida incorrecta con alteraciones en la oclusión (la forma de morder o engranar los dientes al cerrar la boca) generada por un malposicionamiento de los dientes o por la pérdida de alguna pieza dentaria no reemplazada que secundariamente origina el desplazamiento de dientes adyacentes.

Los síntomas más frecuentes del bruxismo son: desgaste dentario, sensibilidad secundaria a ese desgaste del esmalte, molestias a nivel de oído o de articulación de la mandíbula (articulacion temporomandibular), chasquidos o molestias al abrir la boca, dolores de cabeza, dolores musculares e, incluso, puede llegar a originar vértigos o mareos secundarios por la tensión muscular generada a nivel de todo el sistema muscular del área craneocervical. En fases avanzadas puede provocar lesiones degenerativas a nivel de la citada articulación temporomandibular con repercusiones más graves.

El tratamiento del bruxismo no está del todo claro y debe enfocarse en el control del  origen del estrés y la ansiedad, aunque esto no es sencillo en la mayoría de los casos. Si el problema procede de un incorrecto engranaje dentario por malposiciones  dentarias se podrá solventar con un tratamiento con ortodoncia, o reemplazando dientes ausentes en caso de que la pérdida de piezas haya implicado desplazamientos de otros dientes con la consiguiente mala mordida. El objetivo final en estos casos es sin duda conseguir dar estabilidad a la oclusión.

En muchas ocasiones es importante el uso de férulas realizadas por tu odontólogo , que ayudarán al desengranaje dentario y a un reposicionamiento mandibular buscando, por un lado, reducir el daño dentario y, por otro, la desprogramación muscular para reducir la sintomatología. En ocasiones, el tratamiento debe ser multidisciplinario y se precisa de ayuda del fisioterapeuta que actuará también a nivel muscular y/o articular.

Una vez más, la detección precoz del problema debe alertarnos. Os recomiendo acudir a vuestro especialista de confianza cuanto antes para que determine el tratamiento más indicado para el problema y, sobre todo, hacerlo en fases iniciales para prevenir lesiones importantes e incluso irreversibles, tanto a nivel articular como dentario. Contacta con tu dentista en Clínica Dental Dr. Juan Herrero y te informaremos mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *