• Llámanos al 921 462 117
  • Email: info@clinicadrjuanherrero.com

¿Cepillo manual o eléctrico?

¿Cepillo manual o eléctrico?

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero, Salud and tagged , , , , , , | Leave a Comment

Todos en algún momento nos hemos hecho esta pregunta: ¿cepillo manual o eléctrico? Realmente, a la hora de elegir nuestro cepillo de dientes encontramos múltiples opciones en el mercado, aunque lo primero que tenemos que decidir es si lo queremos eléctrico o manual. Y cada uno tiene sus ventajas.

La principal diferencia entre uno y otro es la técnica de cepillado. Con el manual, necesitamos manejar una correcta técnica para que el cepillado sea adecuado mientras que el cabezal de los eléctricos mantiene una rotación continua y lo que tenemos que hacer es guiarlo por cada superficie de todos los dientes.

Si nos decantamos por el cepillo eléctrico, debemos optar por aquellos que giran alternando los movimientos en una y otra dirección, ya que son más eficaces, y que tengan la función de parada en caso de que estemos apretando demasiado el cepillo contra los dientes o las encías. Si por algún motivo tenemos las encías inflamadas, es mejor no utilizarlo durante un tiempo hasta que se resuelva el problema.

El cepillo eléctrico requiere más precisión y algo más de tiempo para repasar cada diente, por la cara interna y externa. Aún así, son muy fáciles de utilizar y aunque inicialmente se introdujeron en el mercado para facilitar la higiene dental en personas con limitaciones (discapacitados, ancianos, personas con movilidad reducida, etc.), hoy en día, su uso está muy extendido ya que se ha demostrado en diversos estudios realmente una eficacia de cepillado superior si la técnica es correcta. Además, en pacientes con enfermedades de las encías el movimiento oscilatorio del cepillo eléctrico masajea la encía, estimulando su vascularización y ayudando la llegada de defensas sobre la misma.

Si prefieres utilizar el cepillo manual debe de reunir una serie de características. Por ejemplo, no debe ser demasiado duro, siempre preferible de dureza media, el cabezal debe tener un tamaño adecuado, más bien pequeño, para que nos permita acceder a todas las zonas. Conviene que presenten cerdas entrecruzadas y en distintos niveles. También es recomendable que tenga raspador lingual en la parte posterior del cabezal para mantener también la higiene de la lengua.

En el caso de los niños, lo mejor es que los padres utilicen un cepillo manual para cepillar los dientes de los pequeños. A partir de los tres años, pueden empezar a limpiarse solos y, desde los seis, usar cepillos eléctricos siempre y cuando se les explique muy bien cómo usarlos correctamente, pero como indicamos, siempre es conveniente que los niños aprendan una correcta técnica de cepillado con un cepillo manual.

Lo importante, con uno u otro, es ejercer un buen cepillado, mantener una correcta higiene bucodental y cambiar el cepillo cada tres meses para que esté en perfecto estado de uso. El mejor cepillo de dientes es el que se vaya a usar de verdad, después de cada comida, al menos durante dos minutos.

Ante cualquier duda, acude a tu dentista de confianza que responderá a tus preguntas y te ofrecerá las mejores opciones.

Te esperamos en Clínica Dental Dr. Juan Herrero somos profesionales y estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *