Deporte y salud bucodental

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero and tagged , , , , | Leave a Comment

Es innegable que la salud dental afecta al rendimiento de los deportistas. Si un deportista, de élite o aficionado, no cuida adecuadamente su boca tiene más probabilidades de sufrir lesiones de distinta índole.

De sobra es conocido que los problemas bucodentales pueden afectar al resto de nuestro organismo; si, además, practicamos deporte de forma profesional, poniendo al límite nuestro cuerpo, esa dolencia se puede complicar aún más. A estas alturas, nadie discute la relación entre salud bucodental y muscular.

Se calcula que un 30%  de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a que no se mastica de manera correcta, y una mala oclusión pueden conllevar problemas de equilibrio.

Además, la placa bacteriana puede llegar a ocasionar problemas de corazón si llegan a formarse coágulos ya que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias.

Si las bacterias entran en contacto con el flujo sanguíneo y llegan a los músculos nos invadirá una sensación de cansancio, de fatiga, que puede terminar en desgarros musculares o tendinitis.

Lo curioso es que no es fácil que uno mismo relacione esa infección que tiene en la boca con el efecto que está causando en su cuerpo y en su rendimiento deportivo, por lo que la infección seguirá pasando desapercibida como principal causa del malestar corporal que está soportando.

Por eso, son fundamentales las revisiones periódicas y la visita al dentista de confianza cuantas notemos dolor, hinchazón o cualquier otra molestia en la boca.

Por otro lado, el consumo de bebidas azucaradas especialmente recomendadas para recuperarse de la práctica deportiva supone una mayor probabilidad de caries debido al alto contenido en azúcares de esas bebidas así como por el consumo de hidratos de carbono.

Para todos es fundamental mantener hábitos de higiene dental saludables, pero se hacen aún más necesarios, si cabe, en el caso de los deportistas para evitar males mayores que afecten a su carrera profesional.

Objetivo: practicar deporte de forma segura, cuidando nuestra salud bucodental. Consulta con tu dentista de confianza. Te esperamos en Clínica Dental Dr. Juan Herrero.