Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los Alimentos

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero and tagged , , , , , , , | Leave a Comment

En 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud decidió que se conmemorara un Día Mundial de la Salud. Desde 1950 se celebra cada 7 de abril y cada año se elige un tema específico para recordar especialmente en esta jornada.

Este año el Día Mundial de la Salud 2015 se dedica a la inocuidad de los alimentos. Precisamente, nuestros hábitos alimenticios son cruciales para mantener una buena salud bucodental.

En Clínica Dental Dr. Juan Herrero creemos que los profesionales debemos orientar a nuestros pacientes no sólo en lo que se refiere a la higiene bucal convencional, si no también informarles sobre adecuados hábitos relacionados con la comida, ya que hay determinados alimentos con potencial cariogénico, que pueden dañar la estructura dentaria o afectar a los tejidos periodontales, generar mal aliento, tinciones en los dientes, etc.

En este Día Mundial de la Salud 2015 la OMS quiere concienciar de la necesidad de adoptar medidas encaminadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la granja hasta el plato.

Según las estadísticas que maneja la OMS, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Cinco son las claves para mantener la comida en perfecto estado: cuidar la limpieza, separar los alimentos crudos de los preparados, cocinarlos completamente, mantenerlos a temperaturas seguras, y utilizar agua y materias primas inocuas. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena: desde los productores y fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

En 1994, la salud bucodental fue el tema central de esta jornada bajo el lema “Por una boca sana”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar la boca. La caries y otras patologías como gingivitis, periodontitis o halitosis son las enfermedades más comunes, y, la más grave, el cáncer de boca.

Ya sabéis que para lograr una adecuada higiene dental es preciso cepillarse después de cada comida, al menos durante un par de minutos, utilizar hilo dental y cambiar el cepillo de dientes cada seis meses. Y no olvidéis acudir una vez al año a vuestro dentista de confianza.

¡Te esperamos en Clínica Dental Dr. Juan Herrero! Somos profesionales y estamos para ayudarte.