Diabetes Mellitus y salud dental

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , | Leave a Comment

De todos es conocido que la diabetes es un problema metabólico de la glucosa y que, al igual que en el resto del organismo, puede tener sus repercusiones a nivel bucal.

Puede decirse que un paciente diabético mal controlado estará expuesto a diversas afectaciones orales desencadenadas por la mala perfusión de los tejidos, originada por la alteración en la microvascularización de los tejidos.

En primer lugar, una persona con diabetes siempre tendrá más riesgo de infecciones debido, precisamente, a esa incompetencia vascular que dificulta el trabajo del sistema inmunológico en caso de afecciones.

Por otro lado, parece demostrado que los tejidos blandos son los más sensibles dentro de la boca en este tipo de pacientes, con una mayor exposición a los problemas de gingivitis y periodontitis y que mal controlados derivarán en infecciones e incluso pérdida de piezas dentales.

Asimismo, la propensión a aftas o úlceras , la candidiasis oral, la xerostomía o boca seca, e incluso síndromes menos conocidos como el síndrome de boca ardiente, son otras alteraciones más frecuentes en estos pacientes.

También hay que tener en cuenta que todas estas afecciones de los tejidos blandos pueden provocar molestias en la boca y condicionar el uso de aparatos o prótesis dentales ya que pueden resultar incómodos.

Del mismo modo, el riesgo de caries es más elevado en el paciente diabético debido a los mayores niveles de glucosa también en saliva. Incluso, las caries pueden aparecer en zonas del diente menos habituales que en la población general, como puedan ser los cuellos dentarios de incisivos y premolares.

Es importante recalcar que los problemas hasta ahora señalados se producen, sobre todo, en pacientes diabéticos no controlados. Por tanto, la mejor recomendación que podemos hacer es destacar la importancia de mantener un correcto control de los niveles de glucemia, algo que con las terapias actuales puede sostenerse dentro de valores o rangos normales y así evitar las patologías relacionadas.

Las revisiones periódicas por parte del odontólogo nos ayudarán a detectar cualquier posible patología de manera precoz para minimizar los síntomas y mejorar la calidad de vida en este tipo de pacientes. Como siempre, te aconsejamos contactar con tu dentista de confianza en Clínica Dental Dr. Juan Herrero.