• Llámanos al 921 462 117
  • Email: info@clinicadrjuanherrero.com

Labio leporino y fisura palatina

Labio leporino y fisura palatina

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero, Salud and tagged , , , , | Leave a Comment

Pese a tratarse de dos anomalías que se escapan del ámbito del tratamiento del problema de origen en la clínica dental, consideramos importante informar sobre estas patologías y tranquilizar a los papás que se enteran por primera vez de que su bebé nacerá con una de estas patologías. No siempre son detectables en fase embrionaria, aunque en algunos casos y dependiendo del grado de afectación, sí podrán verse en las pruebas o revisiones ginecológicas rutinarias mediante las ecografías.

El labio leporino y la fisura palatina son dos malformaciones que se presentan en el momento del nacimiento y que pueden aparecer asociadas o de manera independiente, debido a que el paladar y el labio se forman por separado durante la fase embrionaria. Son relativamente frecuentes y todos conocemos algún caso o hemos visto alguna vez personas con este tipo de malformación.

En ocasiones, pueden ir ligadas a otras patologías, formando parte de diversos síndromes, en los cuales no vamos a profundizar en este post.

El labio leporino consiste en una apertura del labio superior entre la nariz y la boca y puede presentarse de manera uni o bilateral, completa o incompleta, cuando aparece bilateralmente, se conoce de modo coloquial como “labio de gato”.

El paladar hendido o fisura palatina es una apertura en el cielo de la boca debido al incompleto desarrollo de los tejidos, provocando una comunicación entre nariz y boca. Puede limitarse a la zona posterior del paladar afectando únicamente a tejidos blandos, como la campanilla, o también a tejidos duros o hueso del paladar.

Lo peor de este tipo de patologías, aparte de la evidente repercusión estética en el caso del labio leporino, es que pueden ocasionar ser problemas en la alimentación, sobre todo en los recién nacidos, con dificultad para aumento de peso por reflujos de la leche materna hacia la nariz en el momento del amamantamiento; problemas en el habla, con los oídos, en el correcto desarrollo de los maxilares y, consecuentemente, en la colocación de los dientes; precisamente, en esta fase el odontólogo general y el ortodoncista jugarán un papel importante para mejorar la calidad del tratamiento de estos pacientes.

Es fundamental el correcto asesoramiento y acudir a especialistas que nos orienten sobre la edad en la que estos niños necesitan ser tratados. En una primera fase el tratamiento será quirúrgico, pero dependiendo de si la afectación es únicamente de paladar o también del labio, la edad de la primera intervención será más o menos precoz.

Habitualmente, los casos en que hay afectación del labio, el niño suele precisar de una intervención precoz entre los 3 y los 6 meses de edad, para lograr un cierre inicial del labio en una fase en la que hay un gran desarrollo de esta estructura, y en muchas ocasiones afecta también a la nariz. A partir de los 12 meses, y dependiendo del desarrollo de la musculatura del paladar, suele realizarse una segunda operación para solucionar el cierre del paladar y, dependiendo del grado de afectación, se precisará una o dos intervenciones para la plastia del paladar.

En ocasiones , cuando existen defectos óseos importantes, se precisa la realización de otra cirugía sobre los 8-10 años de edad para realizar injertos de hueso que recuperen la zona afectada.

Es importante a lo largo de este tiempo en el que se están desarrollando los maxilares, tener un control por parte del Ortodoncista que en muchos casos deberá ayudar a guiar el correcto crecimiento de los mismos y a la colocación de los dientes.

Para tranquilidad de los papás, deben saber que existen excelentes profesionales en nuestro país especializados en el tratamiento de estas patologías y que es imprescindible ponerse en sus manos desde los primeros meses de vida del recién nacido para pautar cada momento del tratamiento que en ocasiones implica varias intervenciones en distintas etapas del desarrollo de los tejidos, y el pronóstico dependerá muy mucho de que se realicen en el momento adecuado y por el profesional más indicado.

Clínica Dental Dr. Juan Herrero, somos profesionales y estamos para ayudarte.

Fotografía procedente de nowtoronto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *