• Llámanos al 921 462 117
  • Email: info@clinicadrjuanherrero.com

Los 5 problemas dentales más comunes en la tercera edad (y sus soluciones)

Los 5 problemas dentales más comunes en la tercera edad (y sus soluciones)

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero and tagged , , , , , , , , | Leave a Comment

¡Claro que sí! Los mayores también pueden tener una correcta salud bucodental si siguen los cuidados adecuados. Para lograr eso evidentemente es fundamental lo que hayamos cuidado nuestra boca a lo largo de nuestra vida, desde pequeñitos hasta edades avanzadas.

Es cierto que, con la edad, tanto las encías como  las piezas dentales pueden verse afectadas por medicamentos y trastornos generales de la salud en esa etapa de la vida. El color de los dientes se va tornando más amarillento, algo totalmente fisiológico, y como es normal el desgaste de las piezas se va apreciando del uso de las mismas durante nuestra vida.

Sin embargo, eso no impide que, con revisiones dentales periódicas y los tratamientos necesarios, la salud bucodental en los mayores esté en plena forma.

Como siempre, lo primero que te aconsejamos desde Clínica Dental Dr. Juan Herrero es que te pongas en manos de profesionales y acudas a tu dentista de confianza para una revisión. Nadie mejor que tu odontólogo para recomendarte lo mejor para ti.

¿Quieres saber cuáles son los problemas más comunes en la salud oral de los mayores?

  1. Pérdida del color blanco. Con los años, el esmalte se va tiñendo y no sólo por el paso de la edad. También afectan determinados medicamentos, alimentos, bebidas o hábitos como el tabaco, que van generando un tono amarillento en los dientes.
  2. Boca seca. Al segregar menos saliva es frecuente la sensación de tener la boca seca. En ocasiones, es provocada por tratamientos contra determinadas enfermedades como el cáncer. También suele ser efecto secundario de algunos fármacos.
  3. Menos sentido del gusto. Según nos hacemos mayores, vamos perdiendo ese sentido y descubrimos cómo notamos distinto sabor, o más suave, en nuestro menú diario.
  4. Caries y mayor sensibilidad dental: Aumentan porque baja la protección por la recesión de las encías. Además, se produce más enfermedad periodontal causada por la placa bacteriana.
  5. Pérdida de dientes. Es frecuente que se puedan perder piezas dentales por el propio desgaste.

Consejos básicos:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida con pasta dentífrica rica en  flúor.
  • Utilizar hilo dental y complementos como colutorios que nos den un plus a nuestra higiene.
  • Conocer los posibles medicamentos que estemos tomando y los posibles efectos sobre nuestra boca. En caso de que provoquen disminución de la salivación será importante mantener hidratada la boca, ya que la saliva es un protector fundamental para los dientes y las mucosas.
  • Visitar al dentista periódicamente.

Prótesis dentales

También hay que tener en cuenta que, a medida que nos hacemos mayores, si se da el caso de ausencia de piezas porque se hayan perdido, será necesario reemplazarlas y para ello utilizar prótesis dentales, coronas o fundas, implantes… Será tu odontólogo de confianza el que recomiende la mejor solución en cada caso.

En cualquier caso, si hemos mantenido buenos hábitos dentales a lo largo de nuestra vida será más fácil continuarlos y disfrutar de una estupenda sonrisa con el paso de los años.

Clínica Dental Dr. Juan Herrero. Somos profesionales y estamos para ayudarte.

   

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *