• Llámanos al 921 462 117
  • Email: info@clinicadrjuanherrero.com

¿Problemas con la sensibilidad dental?

¿Problemas con la sensibilidad dental?

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero, Salud, Sin categoría and tagged , , , , , , | Leave a Comment

Aunque ya ha comenzado septiembre, seguimos en verano. Y en esta época de calor es cuando nos solemos dar cuenta de uno de los problemas bucodentales más frecuentes entre la población: la sensibilidad dental.

En verano, siempre buscamos refrescarnos con alimentos o bebidas refrigeradas, con hielo o helados para paliar los efectos del calor. La prevalencia de la sensibilidad dental es bastante elevada, pudiendo llegar a afectar a 1 de cada 7 personas adultas, aunque en los ultimos años se ha visto incrementada en pacientes más jóvenes debido al consumo de bebidas acidogénicas (refrescos carbónicos, zumos ácidos…) e incluso por el uso de agentes blanqueantes cada vez más extendido sin supervisión por un profesional.

El origen de la sensibilidad está en una dentina desprotegida, en ocasiones por defectos en el esmalte, recesiones de la encía, etc. Esa dentina desprotegida supone que cualquier estímulo, bien sea frío, calor, dulce, etc alcanza a través de su estructura repleta de túbulos, la conexión con el nervio dentario, provocando una sensación desagradable, la sensibilidad dental.

Pero, ¿cómo surge? En ocasiones el origen de esa desprotección de la dentina viene originado por una técnica de cepillado traumática, por el uso de pastas muy abrasivas o cepillos demasiado duros. Otras veces ese desgaste del esmalte que provoca la exposición de la dentina es debido a fuerzas excesivas en la masticación, en patologías como el bruxismo; o también en pacientes con trastornos como la bulimia que suponen una exposición ácida constante de los dientes con el consiguiente desgaste del esmalte.

Las recesiones de la encía pueden ir asociadas a enfermedades periodontales no controladas, a malas técnicas de cepillado como indicábamos anteriormente, o incluso a malposiciones de los dientes, que hacen que quede expuesta la parte de la raíz del diente estando más expuesto a problemas de sensibilidad.

El dolor generado por la sensibilidad suele ser un dolor agudo, aunque de corta duración, que desaparece en cuanto lo hace el estimulo que lo provoca (alimentos o bebidas frías, sustancias ácidas o dulces, el mismo cepillado…) Por ello, es importante tener en cuenta medidas preventivas para evitar agravar esa sensibilidad, y se pueden utilizar productos desensibilizantes que ayudan a sellar los túbulos dentinarios reduciendo en parte esa sensibilidad. Sobre todo, deben corregirse técnicas de cepillado incorrectas, controlarse hábitos nocivos como el bruxismo o apretamiento dentario, reducir el consumo de bebidas carbónicos o ácidos, etc.

Si eres de los que teme comerse un helado o tomarse una bebida bien fría, consúltanos. Tu dentista puede ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *