¿Sufres de sequedad de boca?

Sequedad bucal

¿Sufres de sequedad de boca?

Posted in Clinica dental segovia, Clínica Dr. Juan Herrero, Salud and tagged , , , , , , , , | Leave a Comment

Lo primero que tenemos que saber es exactamente en qué consiste el síndrome de la boca seca o xerostomía. Seguro que todos, en algún momento, hemos tenido la sensación de no tener suficiente saliva para mantener el nivel habitual de humedad en la boca. Sin embargo, si percibes que ese efecto es permanente, entonces hablamos ya de esta afección que, además de incómoda, puede conllevar algunos problemas de salud porque la sequedad irrita los tejidos blandos de la boca y puede hacerlos más susceptibles a las infecciones, provocar halitosis o un aumento de caries.

No hay una única causa para la sequedad de boca. La pueden provocar medicamentos como los antihistamínicos, diuréticos, medicinas para la hipertensión o la depresión. Algunas enfermedades como la diabetes o el parkinson, tratamientos como la quimioterapia, el proceso de menopausia en las mujeres también pueden estar en el origen de este problema, así como el tabaquismo ya que es frecuente que fumadores lo padezcan.

¿Y cuáles son los síntomas de la sequedad bucal? El primero de todos la sensación de tener la boca pastosa, pero no el único. Dificultades para masticar y tragar, una especie de gusto metálico en la boca, mal aliento frecuente, labios resecos y con grietas, sequedad en la garganta… son otras de las señales.

Una vez que sabemos cómo detectarla, la cuestión es cómo combatirla. Hay varias opciones, dependiendo de qué es lo que está provocando esa sequedad. Si es un medicamento, el médico puede modificar la dosis o la prescripción. Si el problema es que no se produce suficiente saliva, hay fármacos para lograrlo. Además, hay humedecedores bucales que pueden ayudar.

En cualquier caso, podemos adoptar algunas sencillas medidas para aliviarnos: tomar frecuentemente líquidos, preferiblemente agua o bebidas sin azúcar, evitar café o té, masticar chicles o caramelos sin azúcar para estimular el flujo de saliva, no fumar ni beber alcohol y evitar comidas picantes o saladas. Por supuesto, mantener adecuados hábitos de higiene dental y visitar a su dentista de confianza periódicamente.

Clínica Dental Dr. Juan Herrero, somos profesionales y estamos para ayudarte.