¿Verdad o mentira? 5 mitos sobre la higiene dental

Posted in Salud, Sin categoría and tagged , , , , | Leave a Comment

En ocasiones, repetir algo muchas veces, aunque no sea cierto, puede llegar a convertirse en una “verdad a medias”.

Y eso es lo que pasa en algunas cuestiones relacionadas con el ámbito sanitario. Por ejemplo, mucha gente piensa que si algo no le duele, pues no es importante. O que cuanta más espuma haga la pasta dentífrica, mejor limpia. ¡Y no es así!

Vamos a ver cinco mitos sobre higiene bucodental… ¡que no tienen ninguna base científica!

1. Que sangren las encías es algo normal. Una encía sana no debe sangrar. Si lo hace, lo que os recomendamos desde Clínica Dental Dr. Juan Herrero es que visitéis a vuestro dentista de confianza y le contéis lo que os sucede, para adoptar el tratamiento más adecuado para cada caso. Suele pasar que la mayoría de pacientes achaca el sangrado dental a un cepillado demasiado brusco; sin embargo, son los profesionales los que pueden determinar la causa del sangrado y ponerle solución.

2. Como no duele, todo está bien. Esto tampoco es cierto. En ocasiones, las enfermedades periodontales, sobre todo al principio, no arrojan síntomas evidentes y pueden pasar inadvertidas. Del mismo modo, la caries no es un proceso que suela provocar dolor en las fases iniciales. De ahí que sean tan importantes las revisiones periódicas, aunque no notemos nada extraño, para confirmar que todo está bien.

3. A más espuma, más limpieza. Ya os hemos dicho en ocasiones anteriores que no es necesario que el dentífrico haga espuma. Pues bien, hay gente que no lo cree así. Desde  Clínica Dental Dr. Juan Herrero os aseguramos que la eficacia del cepillado no depende de la espuma de la pasta de dientes, si no de la técnica y la duración del cepillado. Tampoco es cierto que cuanto más pica o más fuerte es el colutorio, es más eficaz. Lo que sí es incuestionable es que el enjuague bucal no sustituye al cepillado; es un complemento más para cuidar nuestra salud bucodental.

4. El mal aliento sólo se debe a problemas digestivos. En realidad, la halitosis de origen digestivo no es tan frecuente como se piensa. La acumulación de bacterias, la putrefacción de restos de comida y una incorrecta higiene dental suelen ser las causas más comunes del mal aliento.

5. Mascar chicle es bueno. Nunca un chicle, en cualquier caso, por supuesto, sin azúcar, puede sustituir al cepillado habitual.

Para mantener a punto nuestra boca, no debemos olvidarnos del cepillado diario y de acudir con periodicidad a nuestro dentista que es quien mejor puede evaluar nuestra salud bucodental.

Clínica Dental Dr. Juan Herrero somos profesionales y estamos para ayudarte.